Como limpiar la lavadora

como limpiar la lavadora en casa

¿Olor extraño en tu ropa recién lavada, parecido al olor del moho o de la humedad? Si lo has notado, entonces probablemente necesites saber como limpiar la lavadora, porque se te ha escapado algún aspecto clave de esta tarea, que idealmente deberíamos hacer varias veces al año.

El problema es que aunque estés lavando la ropa, lo haces con una lavadora sucia, por lo que nunca vas a conseguir tener la ropia limpia. Sería como fregar el suelo con una fregona aceitosa. Pero además del mal olor, la ropa puede estar acumulando restos de detergente, suavizante y residuos que haya en el interior, por lo que también es importante desde un punto de vista sanitario, saber como limpiar la lavadora.

Además de limpiar lo obvio, que es el tambor, debes saber que en las juntas de goma de la puerta se acumula mucha suciedad, si se deja que queden restos de agua. Existen diferencias entre las lavadoras de carga superior o frontal, pero por suerte, el proceso es relativamente igual para ambos casos.

Si has perdido el manual de instrucciones del fabricante, nosotros te damos una serie de consejos prácticos para saber como lavar la lavadora de forma correcta y completa:

Como limpiar la lavadora por dentro

  1. Extrae todos los accesorios y piezas que sean extraíbles, como el depósito del detergente, para llevarlo al fregadero y lavarlo con un paño y jabón.
  2. Utiliza un trapo para limpiar las paredes internas del tambor. Si la suciedad es muy resistente o sale mal porque está seca, puedes ayudarte de un cepillo o de limpiadores específicos para lavadoras, aunque no suele ser necesario.
  3. Si tu lavadora tiene un depósito de pelos dentro del tambor, que suele ser más habitual en las lavadoras de carga superior, intenta retirarlo para vaciar en el cubo de la basura todo lo que contiene. Aprovecha para lavarlo con agua y jabón también. Si no se puede retirar, límpialo con el trapo que estás utilizando, pero asegúrate de vaciar su contenido.
  4. En las lavadoras de carga frontal es habitual que haya un compartimento de seguridad, que retiene las piezas grandes que se desprenden del lavado, como los botones, monedas o cremalleras. Revisa los lados y la parte trasera del electrodoméstico para comprobar si existe tal depósito, para lavarlo también.

usar vinagre y bicarbonato en la lavadoraEn el mercado existen diferentes productos de limpieza, pero no todos son válidos porque pueden ser corrosivos, o muy tóxicos si queda algún resto en la ropa. Por ello, si decides usar uno, asegúrate de comprar un producto apto para lavadoras.

También es recomendable, que evites usar detergente y/o suavizante en exceso, porque con ello impedimos que se pueda aclarar completamente, y se forman depósitos pegajosos dentro de la lavadora.

Otro consejo importante es permitir que la lavadora se seque: caundo no la estés utilizando, deja la puerta abierta para evitar que la humedad persistente acabe generando moho. Si tienes más dudas sobre como limpiar la lavadora por dentro, puedes consultarlo con uno de nuestros tecnicos de lavadoras.

Como limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato

El vinagre se ha vuelto un limpiador popular, tanto para suelos, muebles como electrodomésticos. A veces los productos de limpieza específicos son difíciles de encontrar en las tiendas o son muy caros, por ello muchas veces podemos conseguir buenos resultados utilizando productos caseros.

Aunque parezca que estamos prearando ingredientes para cocinar, ármate con vinagre y bicarbonato sódico, porque son grandes productos para la limpieza. Normalmente se mezclan utilizando 4 volúmenes de vinagre por 1 de bicarbonato de sodio, más 1 de agua. Puedes utilizar una taza para calcular de la misma manera el volumen para todos los ingredientes.

Tlimpiar lavarropa por dentroras hacer esta mezcla, vacía la lavadora de la ropa que tengas dentro, y vierte la mezcla en el depósito de detergente. Selecciona el ciclo con la mayor temperatura disponible y actívalo, es tan sencillo como ello. También puedes utilizar la misma mezcla si necesitas limpiar el cajón del detergente, la puerta o las gomas.

Es recomendable, al menos, realizar la limpieza una vez al trimestre. Aunque en ciudades húmedas es preferible hacerlo de manera más frecuente, por la mayor facilidad de que se acumule moho.

Como limpiar el tambor de la lavadora

  1. El primer paso sería utilizar un paño para eliminar los restos líquidos de las paredes internas del tambor, para eliminar todo lo que podamos de manera seca. 
  2. Es conveniente sin embargo, antes de limpiar el tambor de la lavadora, dedícarle un momento a lavar la junta de goma del tambor, para evitar que después de limpiar el tambor, entrara suciedad de la junta y tuviéramos que repetir el proceso. Estas juntas acumulan mucha suciedad.
  3. Durante la limpieza del tambor de la lavadora, es muy probable que haya restos sólidos que estén muy duros y no puedan eliminarse con un trapo. Para ello utiliza algo más duro, como un cepillo de dientes (si las manchas son pequeñas) o un cepillo grande (si son grandes). Frota con cuidado exclusivamente las zonas donde hay residuos duros
  4. El siguiente paso es limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato de sodio, como te hemos explicado anteriormente.
  5. Mientras el ciclo se está ejecutando, puedes aprovechar para limpiar la parte delantera y superior de la lavadora, que suelen tener restos de detergente y suavizante vertidos, además de polvo.
  6. Cuando termine el ciclo de lavado, utiliza un paño de microfibra húmedo para retirar todos los posibles restos de la mezcla que pudieran haber quedado, para que no estropee la ropa en el siguiente lavado.

Como limpiar filtro lavadora

como limpiar filtro lavadoraSabemos que muchas veces los problemas con la lavadora pueden ser desesperantes, y parte de ellos suelen estar provocados por el estado del filtro, por ello queremos enseñarte como limpiar el filtro de la lavadora. 

Recomendamos hacerlo al menos una vez al trimestre, ya que con esto te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza, y te estarás adelantando a problemas de mal lavado que pudieran surgir.

Limpiar filtro lavadora

Gira todos los botones y ruedas hacia la posición neutral o apagado, y desconecta la lavadora de la toma de corriente, dejando el enchufe colgado en alguna zona alta que no se vaya a mojar durante la limpieza del filtro. Y te recomendamos preparar la zona con algunas toallas o sábanas viejas, que no te importe manchar, porque probablemente se liberará bastante agua al suelo.

 

Para las lavadoras de carga frontal, busca el filtro en la esquina derecha inferior, suele ser la zona donde se colocan. Aunque a veces y sobre todo en los electrodomésticos modernos, suele estar colocado en la parte central inferior, de la cara delantera. Si no lo encuentras o te cuesta retirarlo, consulta el manual del producto.

Retira la tapa del filtro tirando de ella, normalmente sale fácilmente el filtro habiendo quitado la tapa. Si fuera complicado, al incorporar un sistema de protección para niños, utiliza un objeto delgado para quitar la cubierta haciendo persión en uno de los lados. Presta atención a si hay tornillos, para quitarlos antes de hacer fuerza para quitar la tapa.

Al quitar el filtro seguramente verás una capa de pelos con restos de detergente y agua, retira todos estos depósitos con un trozo de papel y tíralos a la basura. Si te cuesta cogerlos con papel, utiliza un cepillo de dientes antiguo para hacer fuerza y arrancarlo. Tras ello, retira la malla del filtro y déjalo reposar en agua caliente durante unos minutos, para que se ablande los depósitos que tenga adhjeridos. 
 
Tras limpiar la malla del filtro, colócala nuevamente e instala el filtro y también su tapa en la lavadora, una vez que está todo completamente limpio. Antes de utilizar con normalidad la lavadora, te recomendamos que la hagas funcionar para comprobar si hay pérdida de agua, que podría ocurrir si no hemos colocado correctamente el filtro.

Consejos para prolongar la vida útil del filtro

-Límpialo al menos una vez al trimestre.

-Si notas vibraciones o ruidos fuera de lo habitual, verifica que el filtro esté limpio.

-Además de limpiar el filtro, procura retirar los pelos de mascotas de la ropa antes de lavar.

-Ten especial cuidado con no dejarte monedas u otros objetos en los bolsillos, que puedan dañar el filtro.

-No utilices un exceso de detergente o suavizante, que pueda generar restos en el filtro.

 

Filtro lavadora atascado

Lo primero que deberás hacer, si tienes el filtro de la lavadora atascado, es apagar y desconetar la lavadora de la corriente, y preferiblemente de la toma de agua.

El filtro de agua atascado suele darse por la acumulación de residuos durante mucho tiempo, formados por detergente, suavizante, pelos, arena, hierba... Un conglomerado que actúa como cemento, si pasa mos mucho tiempo sin limpiar el filtro.

Para retirar el filtro atascado, primero asegúrate de que no haya tornillos o pestañas sujetándolo, porque al hacer fuerza podríamos romperlos, si no nos damos cuenta. Si estamos seguros de que está atascado, utiliza un destornillador para hacer fuerza en uno o dos extremos a la vez, intentando no roper la cubierta de plástico.

Si sigue sin ser posible, utiliza algún producto de limpieza válido para lavadoras, para rociarlo por los extremos de la tapa, intentando que el líquido acceda al interior. Con suerte ablandará los residuos que están generando el atasco, y podamos intentarlo al cabo de unos minutos. En última instancia, recuerda que puedes pedir que el servicio de reparacion lavadoras de ReparEco te ayude.

 

  1. Florian dice:

    Hi there, I enjoy reading all of your post. I like to write a little comment to support you.

  2. Erik dice:

    This page definitely has all of the information I wanted about this subject
    and didn't know who to ask.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.