Instalar un lavavajillas

instalar un lavavajillas

ReparEco te ayuada a instalar un lavavajillas tú mismo, de manera rápida y muy fácil.

¿Es tu primera vez? ¿Nunca lo has hecho antes? Te contamos cómo instalar lavavajillas para sacarle el mayor rendimiento. Si acabas de comprarlo y te parece demasiado sofisticado, quédate leyendo los consejos del servicio técnico de lavavajillas de ReparEco para aprender a usarlo de manera eficiente y alargar su vida útil.

Los electrodomésticos modernos facilitan mucho la vida en casa, y el lavavajillas no es una excepción. Si decides tener un asistente de este tipo en la casa, el objetivo es que te facilite la vida. Pero a veces los modelos modernos son tan avanzados que instalarlos puede parecer todo un acertijo. Si necesitas saber cómo instalar lavavajillas, entremos en faena:

Cómo instalar lavavajillas

El diseño de una cocina pequeña causa dificultades incluso para instaladores experimentados. Los expertos aconsejan instalar cocinas de esquina en habitaciones pequeñas, usando el alféizar de una ventana como parte de la encimera, colgando estantes abiertos en cualquier sección libre de la pared.

Pero la correcta colocación de los muebles es solo una parte de la difícil tarea de disponer una cocina elegante, cómoda y tecnológicamente avanzada, que hoy en día no se puede imaginar sin electrodomésticos que faciliten nuestra vida. Vitrocerámica, horno, nevera, microondas y, por supuesto, lavavajillas. Todo este equipo no solo debe “comprimirse” en un espacio pequeño, sino también hacerse de tal manera que el equipo funcione correctamente y dure muchos años. La mayor dificultad es la correcta instalación del lavavajillas en relación con el horno, porque estos dos tipos de equipos siempre “conviven” en la cocina, a diferencia del refrigerador y la lavadora, que pueden encontrar un lugar en el pasillo o el baño.

Antes de pensar en cómo instalar lavavajillas, debes elegir el área más adecuada para él en la cocina. Los errores en la elección de una ubicación para el lavavajillas pueden generar dificultades en su funcionamiento.

Al instalar el lavavajillas, es conveniente seguir las instrucciones del fabricante. Para diferentes modelos, los requisitos pueden diferir ligeramente, pero hay algunos generales:

  • No se recomienda colocar el lavavajillas en el último lugar del conjunto de muebles, es mejor fijar firmemente la máquina entre dos cajones adyacentes.
  • Está prohibido instalar el lavavajillas cerca del horno. Diferentes fabricantes indican diferentes cifras para la distancia mínima entre dos tipos de equipos, por regla general es de 15 a 40 cm, lo mejor es colocar un cajón entre los electrodomésticos.
  • El microondas debe colocarse a una distancia mínima de 50 cm.
  • La lavadora y el lavavajillas no deben estar en contacto con sus las paredes.

Estas reglas están relacionadas con las peculiaridades del trabajo de diferentes tipos de electrodomésticos. Por ejemplo, una lavadora durante el ciclo de centrifugado produce demasiada vibración. Esto puede dañar el lavavajillas. Si se encienden los dos electrodomésticos al mismo tiempo, existe una alta probabilidad de que simplemente se rompan todos los platos del interior.

El lavavajillas no debe calentarse mucho. Por este motivo, debes tener en cuenta sobre cómo instalar lavavajillas, que conviene mantenerse alejado de radiadores, hornos y cualquier aparato de calefacción. Bajo la influencia de altas temperaturas, los sellos dentro del equipo se secan rápidamente y quedan inutilizables.

cómo instalar lavavajillasLos requisitos de los fabricantes son claros: el calor de un horno en funcionamiento afecta negativamente a las juntas electrónicas y el lavavajillas, cuya vida útil puede reducirse significativamente. Además, es posible que se le nieguen las reparaciones en garantía si no cumple con las recomendaciones y coloca el horno y el lavavajillas uno al lado del otro.

Lo mejor de todo es que el lavavajillas se encuentre junto al frigorífico. No se calienta mucho durante el funcionamiento y prácticamente no vibra, lo que asegura el funcionamiento estable del equipo.

Pero, ¿qué pasa con los dueños de cocinas pequeñas, en las que cada centímetro de área cuenta? Si no hay margen de maniobra y no se puede evitar la instalación de un lavavajillas junto al horno, utiliza sencillos consejos para minimizar los peligros de una cercanía no deseada:

  • Elige equipos de fabricantes conocidos, o que te aseguren que están provistos de un aislamiento térmico de alta calidad y un sistema de enfriamiento tangencial, ni los muebles ni los electrodomésticos se dañarán junto a ellos.
  • Deja al menos un pequeño espacio entre los dos electrodomésticos y coloca espuma de polietileno en el espacio; esto protegerá el lavavajillas del calor externo.
  • No enciendas el lavavajillas y el horno al mismo tiempo; esto reducirá el riesgo de fallo de los componentes electrónicos del lavavajillas por sobrecalentamiento.

Si aun así no sabes cómo instalar lavavajillas, puedes pedir ayuda a un tecnico de lavavajillas para que te puedan asesorar.

Lavavajillas sin instalación

Los propietarios de cocinas pequeñas a menudo tienen que buscar soluciones alternativas, por lo que los lavavajillas tradicionales a menudo deben desecharse como opción. Muchos propietarios colocan un lavavajillas sin instalación, o portátil, porque en este caso es más fácil encajarlo en una cocina pequeña. Uno de los temores es la vibración que producen, si por ejemplo, los colocamos encima e la encimera.

Sin embargo, el grado de vibración depende de la correcta instalación del lavavajillas, pero la vibración no se puede evitar por completo. No es difícil adivinar qué sucederá con el tiempo con el lavavajillas, que sin duda se transferirá a todas estas vibraciones: colapsará desde adentro. Los platos también pueden dañarse, especialmente los vidrios y cristales frágiles.

lavavajillas sin instalaciónNo debes colocar el lavavajillas sin instalación al lado del horno de microondas; por lo general, es mejor colocar esta técnica útil y familiar lejos de los electrodomésticos. Pero la proximidad inmediata al refrigerador es bastante segura. Incluso para los modelos de refrigeradores con descongelación, las paredes no se calientan hasta el punto de dañar el lavavajillas.

Resumimos: el lavavajillas sin instalación se puede colocar tato en el suelo como encima de un mueble o encimera, no debe colocarse junto al microondas y la lavadora, y tampoco colocarse cerca del horno o fuente de calor. Y es importante ajustar bien sus patas para minimizarlo máximo posible la vibración.

Conectar un lavavajillas

Antes de instalar un lavavajillas, asegúrate de tener el siguiente equipo:

  • Nivel, preferiblemente láser
  • Un juego de destornilladores
  • Un martillo
  • Taladro eléctrico
  • Alicates
  • Trapos
  • Sifón con tubo
  • Mangueras para conectar el suministro de agua y el circuito de drenaje.

¡Consejo! No olvides abastecerse de herramientas auxiliares: un lápiz, cinta métrica o juegos de tornillos autorroscantes.

Antes de instalar un lavavajillas empotrado, debes garantizar un conexión fiable de agua y electricidad. Hay dos formas principales de hacer esto: instalación oculta y abierta. La primera opción se puede usar cuando la habitación está en proceso de renovación y es posible colocar tuberías y cables en las paredes.

La instalación abierta de comunicaciones es más fácil y rápida. Este método no es adecuado para aquellos que buscaban la respuesta a la pregunta "¿Cómo conectar un lavavajillas en una cocina terminada?".

Si la construcción y las reparaciones se completaron hace mucho tiempo, puedes colocar cables y mangueras ocultándolos en cajas de plástico especiales. Otra ventaja de este método es la fácil accesibilidad de las comunicaciones. En caso de avería imprevista, basta con mover los armarios de la cocina modular y realizar las reparaciones necesarias.

A. Conectamos el agua

Esta parte es la más laboriosa de ejecución, lleva mucho más tiempo que las otras. Cierra el agua antes de pensar en conectar un lavavajillas. Necesitas seguir estos pasos:

  • Encuentra el lugar donde la manguera flexible del grifo del fregadero se conecta a la tubería de plástico
  • Abre estas dos partes
  • Conecta la T al tubo de metal y plástico
  • En la parte superior, fija el tubo flexible, después de envolver la rosca con cinta
  • Conecta un filtro fino a la salida si quieres protección frente a la cal. Adjunta una llave de paso a la misma.
  • Conecta la estructura resultante al lavavajillas con una manguera flexible.
  • Abre el suministro de agua.

¡Consejo! Para comprender qué conectores se utilizan para conectar un lavavajillas y dónde se encuentra la toma de agua, estudia detenidamente la hoja de datos técnicos del lavavajillas. Ten en cuenta que si los diámetros de las tuberías y las mangueras no coinciden, se necesitarán adaptadores.

Otra pregunta que a muchos les interesa es: ¿Cómo conectar correctamente un lavavajillas si no hay un suministro de agua centralizado?. Para hacer esto, primero instala un tanque de almacenamiento con agua limpia.

Si estás conectando un lavavajillas en el campo, puedes colocar este contenedor en el ático. Para la mayoría de los lavavajillas, una presión de 0,1 MPa es suficiente. Para crearlo, debes colocar el tanque a una altura de 2-3 metros.

B. Conectamos el desagüe

Este paso es mucho más fácil que el anterior. Basta con instalar un nuevo sifón con un tubo separado debajo del fregadero de la cocina. Una línea de desagüe está conectada a él. Esto tiene en cuenta dos requisitos importantes.

conectar un lavavajillasEl circuito de desagüe debe cortar el sifón en ángulo. En este caso, la mayor parte del agua irá por gravedad. En el punto de conexión del circuito, además, debes crear una pequeña inflexión para evitar que se extraiga agua del fregadero.

Con una ubicación lejana del lavavajillas de la fuente de agua, deberás instalar otra T. Una manguera se extenderá desde allí hasta el sifón debajo del fregadero.

C. Conectamos la electricidad

Antes de instalar el lavavajillas tú mismo, asegúrat de que el cableado del apartamento pueda soportar las próximas cargas. Se presta mucha atención en este asunto a la sección transversal de los conductores de cobre. Debe ser de al menos 2 mm. Para comprender el valor exacto, usa fórmulas de sección transversal especiales o consulta a un electricista experimentado.

El lavavajillas está conectado a un enchufe cercano con un voltaje de al menos 16 A. Recuerda instalar un contacto de tierra. Lo proporcionan los electricistas en los enchufes.

¡Consejo! Al conectar un lavavajillas, recomendamos tener en cuenta la longitud estándar del cable, que es de 1,5 m, por lo tanto, instale el lavavajillas a no más de 50 cm de una toma de corriente a prueba de humedad. Condición importante: no está permitido conectar un lavavajillas y una lavadora a la misma fuente de alimentación. Cualquier servicio tecnico lavadoras te dirá que esto conducirá a altas sobrecargas, lo que puede causar un cortocircuito.

Como instalar lavavajillas integrable

Primero elegimos un lavavajillas integrado

Hay muchos modelos diferentes en el mercado, diferentes en su funcionalidad y precio. Las marcas de electrodomésticos que mejor rendimiento suelen ser Bosch, Balay, Electrolux, AEG, por poner algunos ejemplos..

¡Consejo! Al comprar un lavavajillas, debe prestar atención no solo a la reputación del fabricante y el costo del modelo, sino también a las dimensiones, la clase de eficiencia energética y algunos otros parámetros importantes.

Con la elección correcta, la tarea de como instalar lavavajillas integrable, no se generarán dificultades, y la operación en sí no se verá complicada por ningún inconveniente.

Posibles dimensiones

Según el tamaño del lavavajillas se puede dividir en tres grupos principales.

Mini. Capacidad para 5 juegos de platos. Las dimensiones son 50x50x55 cm (LargoxAnchoxAl).

Lavavajillas estrechos. Pueden limpiar hasta 8 juegos a la vez. Estas ocupan 55x45x85 cm (LxAnxAl).

De tamaño completo. Los más habituales. Capacidad para hasta 17 juegos. Sus dimensiones son 58x60x85 cm (LxAnxAl).

Antes de integrar un lavavajillas en la cocina, vale la pena evaluar no solo la cantidad de espacio libre disponible, sino también la intensidad de la carga. Para familias numerosas, un lavavajillas grande es la opción más conveniente. Los modelos estrechos y en miniatura tienen menos capacidad, pero incluso se pueden instalar en gabinetes.

¡Consejo! Para algunos fabricantes, las dimensiones de los equipos fabricados pueden diferir de las estándar. A veces la diferencia es de hasta 5 cm, por lo tanto, en la tienda, presta atención a las dimensiones exactas indicadas en la descripción técnica, para que no se complique la tarea de como instalar lavavajillas integrable.

Antes de la etapa final de instalación, verifica la correcta conexión de las comunicaciones. Para ello, realiza una prueba de funcionamiento con detergente. En caso de detección de fugas y otras deficiencias, puedes eliminar rápidamente los defectos.

Ajusta la altura del lavavajillas utilizando las patas. Utiliza un nivel para que todo el equipo pueda estar alineado en una sola altura.

Instalación del cuerpo

La instalación será simple y conveniente si se proporciona un espacio para un lavavajillas en el proyecto de muebles de cocina. Sin embargo, esto no siempre sucede. Si llevas mucho tiempo comprando un juego de cocina y no quieres cambiarlo por completo, vacía uno de los armarios.

Como regla general, los muebles modulares se fabrican de acuerdo con los tamaños estándar. En tales auriculares, los gabinetes de piso en la mayoría de los casos corresponden a las dimensiones del lavavajillas.

Retira todos los rieles y bisagras de los cajones, retira las puertas y la pared trasera. Para instalar un lavavajillas empotrado, la encimera y su pared lateral deben permanecer fuera de la caja.

Dado que la mayoría de los muebles están hechos de aglomerado, deben protegerse del vapor y el calor que puede generar el lavavajillas. Para hacer esto, pega el interior de la caja una película de sellado especial.

Desliza con cuidado el lavavajillas en su lugar para saber como instalar lavavajillas integrable. Al mismo tiempo, asegúrate de que las mangueras y los cables de electricidad no se doblen ni se rompan. Entre la pared y la propia máquina, debes dejar 5 cm libres, lo que ayudará a garantizar la ventilación.

Finalmente, monta los soportes que vienen con el lavavajillas. Reducirán el nivel de vibración durante el funcionamiento del electrodoméstico. Para ello, utiliza las instrucciones del fabricante.

Aislamiento de encimera

como instalar lavavajillas integrableSi la parte superior de los muebles está hecha de mármol, piedra artificial o natural, puedes estar seguro de que la humedad y el vapor no le harán daño. Las encimeras de aglomerado sí necesitan protección y aislamiento. Para ello, en muchos modelos de lavavajillas se suministra en el kit una lámina de metal fino, que se superpone entre la parte superior de la máquina y la encimera.

¡Consejo! Puede proporcionar una barrera de vapor y proteger el aglomerado con una lám

Frontal

Este elemento se puede pedir adicionalmente en la misma fábrica donde compraste el juego de muebles de la cocina. En algunos casos, es posible adaptar el frontal y las puertas de la caja desmontado al papel.

El panel frontal se sujeta solo con tornillos autorroscantes. El uso de pegamento es indeseable. Lo más probable es que, debido a las constantes fluctuaciones de temperatura, se vuelva inutilizable y pierda sus propiedades o, por el contrario, se agarrote y ya no sea posible reemplazar el frontal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.